El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el encuentro “Capital Humano en México, Panorama 2018-2014″, al que fueron convocados por GINgroup y El Economista los candidatos a la Presidencia de la República, para realizar un ejercicio en el que cada uno de los aspirantes a encabezar el destino de México en los próximos seis años, tuviera la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre el ámbito laboral del país.

GINgroup, empresa con más de 37 años de experiencia en la administración integral de capital humano, bajo la dirección del Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, consideró que, ante los tiempos actuales, marcados por la globalización, se ha vivido un cambio radical en las relaciones laborales posterior a la crisis del 2008.

Para dar pie a las ponencias de los candidatos a la presidencia, se mencionó que cada año se suman a la vida productiva cientos de jóvenes y es una obligación de los empleadores generar las fuentes de trabajo necesarias para dar una expectativa de vida a la población, pero de manera especial a los jóvenes, de ahí la relevancia de conocer las propuestas de los aspirantes a la presidencia.

“Es indispensable escuchar las propuestas de los candidatos a la Presidencia y cumplir con los retos que nos demanda el mercado laboral. La tasa de informalidad laboral rebasa el 50% y de los más de 54 millones de personas de la población ocupada en México, 32.8 millones carecen de acceso a las instituciones de salud, por ello, es importante plantear coincidencias de valor para el sector laboral. Estoy seguro de que el diagnóstico general puede unirnos a actores sociales, empresarios, autoridades y academia con un objetivo común: que los empleos tiendan a ser decentes, formales y de calidad”, pronosticó el Presidente de GINgroup, Beyruti Sánchez.

El primero en exponer su visión del sector laboral fue Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, candidato independiente a la presidencia de México, el que aseguró que “los empresarios mueven a México, no el gobierno. Los empresarios son los que definen la ruta de este país y cuando se les facilitan las cosas generan empleo”, el candidato a la presidencia propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 30% para incentivar las inversiones, así como reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% al 10% y eliminar el ISR a los salarios menores de 10,500 pesos mensuales paras potenciar el salario.

El Bronco candidato a la presidencia, aseguró que Nuevo León durante su gestión fue la entidad con la mayor generación de empleo y atracción de inversión extranjera incluso sin dar incentivos a las empresas, como ejemplo de un buen funcionamiento de competitividad mencionó la existencia del Consejo Nuevo León integrado por diversos sectores, entre ellos el de los empresarios y aseguró que de ganar las elecciones creará el Consejo México.

El candidato a la presidencia propuso un México más humano, más parejo, sin confrontaciones y unificado. Así como crecer 5% al año en términos económicos y superar lo hecho por la actual administración, para generar empleos y que éstos sean bien remunerados.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró en su intervención que la educación es fundamental en la formación de capital humano, para lo cual mencionó cuatro aspectos a considerar en el ámbito laboral, éstos fueron: formación de habilidades y capacidades, igualdad de oportunidades, capital humano para la innovación y generación de nuevas habilidades.

Para detonar el punto de capital humano para la innovación propuso la creación de una red de aprendizaje abierto, redes universitarias, puntos de acceso digital, y cultura de innovación y transformación permanente. Asimismo, destacó la importancia de la generación de nuevas habilidades para detonar, atraer y retener el talento. Con estos elementos, aseguró, será posible crear más y mejores empleos.

Dentro de las acciones para combatir la informalidad laboral, aseguró que la digitalización es hoy un recurso para enfrentarla y resolverla, ya que es posible regular en tiempo real la evasión fiscal, afirmó que se podría tener avances en dos o tres años. Mencionó que, en este sentido, la tecnología permite hacer más económico el acceso a la formalidad laboral.

El candidato a la Presidencia, firmó que la educación prepara para la vida, en todos los sentidos, y el ámbito laboral está incluido, por eso uno de los retos de la siguiente administración es que 48 millones de personas con educación media superior trunca, la concluya, de esta manera la demanda por la educación superior se va a incrementar.

Para generar empleos para las personas mayores de 40 y 50 años propuso alternativas de educación continua para que estén actualizados de manera permanente, esto a través de un diálogo entre los empleadores, gobierno, sector social y el sector académico.

Sobre la brecha laboral entre mujeres y hombres es posible abatirla modificando leyes y creando la figura de apoyos familiares en igualdad de género. Para que existan más mujeres en los niveles directivos de las empresas, éstas deben transparentar sus políticas de inclusión.

Es importante mencionar que los candidatos a la Presidencia fueron convocados a participar la totalidad de los candidatos para compartir sus propuestas y visión sobre el ámbito laboral de cara al próximo sexenio.

“En GINgroup estamos convencidos de que el conocimiento, la experiencia y el espíritu propositivo ante problemáticas estructurales en el empleo, contribuyen al bienestar de las familias mexicanas y al impulso de la economía nacional. Pero, sobre todas las cosas, que una visión de adaptación ante los cambios constantes a nivel internacional y local, así como una dinámica colaborativa entre todos los que integramos al sector, puede abrir un panorama entusiasta hacia el futuro del país que queremos”, dijo el Contador Beyruti Sánchez.

Así mismo, para finalizar, exhortó a todo el foro, a generar un voto inteligente, con criterio único y analítico, que nos lleve como país, a un desarrollo y futuro prometedor.