Como sabemos, muchas horas de nuestra vida estamos en nuestra segunda casa, el trabajo, por lo que encontramos algunas enfermedades derivadas de este.

Muchos de nosotros pasamos gran parte del día sentados sin la posibilidad de tener algún movimiento físico o, al contrario, nos encontramos en movimiento constante, teniendo como resultado, enfermedades que generan un cansancio excesivo.

Aquí algunas enfermedades laborales que posiblemente desconozca, sus consecuencias y cómo debe evitarlas para llevar una vida más saludable.

Enfermedades:

  • Estrés. Es una de las enfermedades más importantes, pues no solo le afecta a usted, sino a todo su entorno como sus relaciones laborales y familiares.                                                                         Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el estrés es una de las principales enfermedades que causa ausentismo laboral y disminución de la productividad, esto aparece cuando existe mucha presión o un elevado nivel de responsabilidad. Una de sus características más comunes es el dolor de cabeza, así que trate de relajarse un poco, escuche algo de música antiestrés mientras trabaja, tenga su propia agenda y organice sus labores.

 

 

  • La fatiga visual. Se genera por el exceso de tiempo frente a la computadora y las consecuencias son: dolor de cabeza, problemas para enfocar, molestias oculares, y puede llegar a producirle enfermedades severas para la vista, por eso trate de parpadear más frecuentemente, asegúrese que su pantalla no tenga reflejos de luz ya que esto hace que sus ojos hagan más esfuerzo, y revise que el brillo de su computadora sea el adecuado para la actividad diaria. Si usa lentes de contacto, procure mantener sus ojos humectados con gotas especiales para ello.

 

  • Dolor de espalda. Quizá es una de las enfermedades más comúnes, lo padece la mayoría de los colaboradores; desde aquellos que realizan trabajos que les requiere un esfuerzo físico mayor, hasta los que realizan sus labores en escritorio, pero pasan mucho tiempo sentados. Sea cual sea el caso, intente mejorar su postura, siéntese con la espalda recta y relaje sus piernas; si su trabajo le exige fuerza física como cargar, por ejemplo, contemple el uso de elementos que le ayuden a realizarlo como fajas, cinturones, chalecos, etc.

  • La obesidad es una de las enfermedades con un tema muy importante porque afecta en gran medida nuestra salud. Por ejemplo, pasar sentado mucho tiempo y levantarse sólo para comer, provoca problemas de digestión, lo que podría traer enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos. Realizar alguna actividad física después del trabajo, acompañado de una buena alimentación, es un buen ejercicio para mantener un buen estado físico.

  • Problemas gastrointestinales. Representan un impacto fuerte para su salud, ya que perjudica su energía, lo que representa que reduzca hasta un 50% su óptimo desempeño. Por eso es importante beber agua constantemente para lograr tener un buen metabolismo y no sufrir de inflamación, gastritis, colitis, etc.

  • Síndrome del túnel carpiano. Es una de las enfermedades más raras que se presentan a través de molestias o dolor en la muñeca, donde se localiza el túnel carpo, y que se encarga de cubrir todos los ligamentos de la mano. Este dolor se origina por hacer fuerza constante en los dedos sin la posibilidad de realizar algún otro movimiento. Es recomedable ejercitar la mano con pelotas antiestrés para ejercer presión desde la mano, hasta el brazo; esto le ayudará a descansar la muñeca.