Bajo el tema ‘Impacto del TLCAN en el Capital Humano en México’, el diario El Economista junto con la empresa mexicana, líder en Administración Integral de Capital Humano, presidida por el C.P.C. y M.D.F.A. Raúl Beyruti Sánchez, GINgroup, dieron la bienvenida a este primer Foro, a poco más de 150 personas, entre ellos, periodistas reconocidos, especialistas en el gremio empresarial e importantes personalidades del sector gobierno, como el Licenciado Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS); quienes compartieron datos interesantes sobre la importancia del Capital Humano en las empresas.

Este importante Foro fue conducido por el Licenciado en Economía, Eduardo Pérez Motta, y el Licenciado Luis Miguel González, Director Editorial de El Economista fue el encargado de dar la bienvenida al Foro a los asistentes, quien entre otros tópicos, presentó la agenda del día, y reveló que este Foro pretende ser el primero de muchos a realizar en conjunto con GINgroup.

La primera intervención en el Foro la realizó el Licenciado Roberto Campa Cifrián, Secretario de la STPS, quien comentó que este tipo de Foros, refrenda la colaboración entre el gobierno federal con la comunidad de negocios y con los medios de comunicación. “Somos testigos de la globalización de los mercados, del auge del comercio internacional, de la interdependencia financiera y de una competencia cada vez más dura a nivel nacional e internacional.”, indicó.

Dentro del Foro comentó que se hace necesaria la interrelación amplia de todos los sectores económicos para encontrar el aprovechamiento pleno de nuestras ventajas competitivas y asegurar la rentabilidad de las inversiones, así como la creación de empleos, y la generación de infraestructura para garantizar la competitividad de la economía mexicana, sin pasar por alto el factor del Capital Humano. Aseguró que la formación y preservación del Capital Humano, forman parte de una cadena que contribuye al desarrollo armónico en los factores de la producción; la educación traducida en la capacitación y en el progreso técnico es un eslabón fundamental para articular el capital humano con la productividad.

Basado en temas del Foro, también señalo que “Es muy importante tener presente que la integridad y estabilidad de Capital Humano enfrenta retos en este escenario; su meta más visible es la productividad. En este contexto explicado en el Foro, la reforma laboral que estamos construyendo tiene que concluir con el capítulo de justicia laboral. La reforma laboral se caracteriza por su preocupación por dignificar el empleo y que nuestro capital humano tenga un trabajo digno. Desde esta perspectiva ofrece una óptica garantista de los derechos individuales y colectivos de la plantilla laboral, sin que esto signifique un lastre a los esfuerzos que pugnan por incrementar la productividad de nuestra economía.”.

La postura de Roberto durante el Foro, dejó claro que el futuro del trabajo debe ser abordado en un marco de cooperación conjunta entre gobierno, empleadores y trabajadores, así como instituciones educativas y organismos internacionales para contribuir políticas innovadoras laborales. A nivel gobierno, se tiene presente que los objetivos de la reforma laboral es evitar la trampa del proteccionismo laboral y por tanto flexibilizar las relaciones de trabajo.

Insistió a todos los presentes en este Foro que la Secretaria del Trabajo está plenamente consciente de sus bondades y por lo tanto, plenamente comprometida con el desarrollo de esta actividad, que contiene tres condiciones señaladas en el Art. 15A de la Ley Federal del Trabajo:

– No abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares en su total.

– Justificarse por su carácter especializado.

– No comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Por tanto, manifestó su compromiso en impulsar y dar seguimiento a la Norma mexicana de Certificación de empresas de Subcontratación en donde, cabe señalar, que GINgroup, trabaja activamente.

“Los temas relacionados con el capital humano son estratégicos; prioritarios para la definición de las relaciones y de la definición del diseño de la política laboral de nuestro país.”, comento para finalizar esta primera parte del Foro.

Más tarde para cubrir los temas del Foro, el Licenciado Jaime Sierra Puche, Socio Fundador del SAI Empresa de consultoría, también puso a los presentes, en un contexto de la realidad del Capital Humano; factor importante dentro de las empresas mexicanas, que debe ser prioridad para los dueños de las mismas.

Por su parte, el Presidente de GINgroup, el Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, hizo hincapié en el Foro la importancia de la capacitación del personal, pues con ello, se erradica la rotación del personal, se eleva la productividad y se genera fidelidad de los colaboradores hacia la empresa. Comentó en este Foro que un colaborador feliz, es un colaborador que genera empresas productivas.

Apostarle a la profesionalización del Capital Humano, es uno de los retos más importantes que la empresa mexicana tiene para este 2018, pues Beyruti Sánchez, compartió a los participantes del Foro que el objetivo base, es que, en un año, sus más de 8,000 colaboradores directos incrementen su nivel académico, potencializando su talento en el rendimiento de sus labores. Enfatizó también que desarrollar una nueva cultura laboral, empresarial y de competitividad para el país, cuya columna vertebral esté cimentada en la educación y en la mejora continua del Capital Humano, es sin duda, una estrategia de valor al bien más preciado de nuestro país; así mismo, convocó a todos los sectores productivos y académicos, para que quienes aspiren a un puesto de elección popular, se sumen a esta iniciativa y lo hagan de parte de su programa de gobierno y de acciones específicas con objetivos medibles, en tema del TLCAN, Beyruti Sánchez enfatizó que la modernización del Tratado de Libre Comercio nos obligue como país y como empresas, a adoptar políticas públicas que eleven los salarios, contribuyan a cerrar la brecha de la desigualdad social y a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.