Por Omar Martínez

GINgroup, líder en administración integral de capital humano, en análisis de la victoria de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos. ¿Cuestión a reflexionar?

Donald Trump, elegido como el sucesor de Obama a la presidencia de Estados Unidos. Las elecciones de Estados Unidos han generado un gran interés, no solo en México sino también en todo el mundo pero, ¿a qué se debe esto? ¿por qué ahora y no en las elecciones pasadas? Sin duda alguna es por el fenómeno que ha generado Donald Trump, quien con sus mensajes de odio y racismo ha hecho que el mundo entero voltee a ver tan importante proceso electoral; el magnate Donald Trump no se ha cansado de repetir que construirá un muro en la frontera con México, que terminará con el TLC entre México y Estados Unidos, que México solo ha enviado lo peor a Estados Unidos y sumado a todo esto, en el segundo debate electoral que sostuvieron Donald Trump y Hillary Clinton, esta última expuso casos en los que Donald Trump hacía maltrato a las mujeres, pero fue el de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, el caso que más llamó la atención, pues Machado dijo que Donald Trump la hacía sentir mal en todo momento durante su participación en el certamen Miss Universo, 1996, e incluso la llego a llamar “Señorita Piggy”.

Dicho todo lo anterior, es increíble que Donald Trump quien solo habla fuerte, que odia a las minorías, que no le importa la democracia y que se jacta de decir que él volverá a  “Hacer grande a América” haya conseguido llegar tan lejos, ¿será que vivimos en un mundo donde ya no importan los valores como el respeto o la igualdad? O tal vez la sociedad ya solo se deja llevar por “el circo maroma y teatro”.

Hoy con el triunfo de Donald Trump, se habla de que Estados Unidos tendrá un retroceso histórico debido a que entre otras cosas, hace ocho años se elegía al primer presidente de color.

Nosotros como mexicanos debemos tener muy en claro que las decisiones del presidente electo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, repercutirán en la vida de nuestros compatriotas que residen en ese país, sino en la de todos los mexicanos y hablando en términos de economía nacional, en donde especialistas prevén que el peso llegaría a perder frente al dólar y este podría ser vendido hasta en $25.00 pesos, según lo comentado recientemente por Agustín Carstens, Presidente del Banco Nacional de México.

Ante esta situación, debemos hacer reflexión sobre qué está pasando en el mundo, si nos encontramos en un retroceso de magnitudes históricas donde todo puede vencer por encima del nacionalismo, o no; o en donde un “magnate millonario” como Donald Trump puede convertirse en “político”, y ahora en el “presidente” del país más poderoso del mundo.

¿Qué pasó?  Muchos coinciden en que este resultado fue la falta de interés hacia la política.

 

Donald Trump

Número de votos recibidos por cada candidato

 

Ante este resultado, de la victoria de Donald Trump, ¿qué opinión merece hablando en términos del futuro de la economía en nuestro país y del desarrollo del comercio bilateral?