El Economista y GINgroup, presidida por el C.P.C. y M.D.F.A. Raúl Beyruti Sánchez, organizaron el pasado 12 de abril, el segundo foro sobre Administración Integral de Capital Humano “2018-2024: El Impacto y el Futuro de las Mujeres en México“, con la finalidad de analizar sobre la participación de las mujeres en los grandes temas nacionales. 

La apertura de este segundo foro corrió a cargo de Luis Miguel González, Director Editorial de El Economista, con la presentación del primer panel dedicado a escuchar las propuestas de los tres principales contendientes por la Presidencia de la República Mexicana en los comicios a celebrase en julio próximo, representados por Vanessa Rubio, Coordinadora de la Oficina de José Antonio Meade (PRI); Olga Sánchez Cordero, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Marcela Torres Peimbert, Coordinadora de Mujeres Por México al Frente (PAN).

En el primer panel, Vanesa Rubio consideró que la prioridad es empoderar a las mujeres, lo cual más allá de ser una cuestión de derechos, es un asunto de competitividad de las empresas y del mismo gobierno, prioridad para el partido que representa.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero enfatizó que es necesaria una política pública integral que prevenga la violencia contra las mujeres y la deserción escolar de niñas de nivel básico, y consideró que hay mucho por hacer en relación a la paridad de género y los derechos de las mujeres, pues la Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de las ciudades.

En tanto, la senadora por el PAN, Marcela Torres Peimbert, comentó que es necesario que todas las mujeres de México estén empoderadas. Si realmente se aspira a un México más justo, más democrático y más productivo, se debe pasar por el hecho de incorporar a todas las mujeres a la fuerza laboral.

El segundo panel, integrado por Mariví Esteve de Murga, Directora de NSC Assores; Mary Carmen Bernal, Directora Académica de Dalia Empower y Adriana Gaitán Morlet, Directora del Centro de Formación Integral para la Mujer, se amplió el debate en torno a la importancia de integrar a las mujeres en la Alta Dirección, así como a la relevancia de fortalecer sus competencias.

Al respecto, Mariví Esteve de Murga fue enfática al afirmar que falta mucho por hacer en los consejos de administración de las empresas, ya que existe una gran brecha con respecto a países europeos y de América. En cuanto al empoderamiento de las mujeres, lo describió como la necesidad de callar la voz que dice a las mujeres que “no se puede”.

Mari Carmen Bernal consideró que la partición de las mujeres en México sigue siendo incipiente, ya que ni siquiera se encuentra entre los 10 principales rankings de América Latina que miden este indicador, por ello, convocó a generar iniciativas para hacer visible el talento de las mujeres. Asimismo, Adriana Gaitán afirmó que México es una sociedad de hombres y mujeres “por lo que socializar es de gran importancia y representa un gran reto”.

Al cierre de este foro, Mireya Beyruti, Directora del Centro Operativo Santa Fe de GINgroup concluyó “estamos aquí, para hablar de un tema sumamente relevante, y es el impacto que tiene la mujer en el próximo sexenio” y añadió que “en mi área específica de GINgroup, como directora general, tenemos varios retos: uno de ellos es identificar las necesidades de nuestras mujeres, pero también sus talentos y lo más importante, sus capacidades, para crear a partir de ello los beneficios, incentivos y productos que están específicamente dirigidos para fomentar su crecimiento y su desarrollo”.

Por último, Mireya Beyruti cerró su ponencia destacando que estudios de la OCDE han revelado que cuando se incluye a más mujeres en el ámbito laboral, los países crecen, y agregó que “el apoyo a la mujer debería de ser una política de Estado, porque apoyar a la mujer es simplemente apostarle al desarrollo del país”.