Elena Achar Samra, Directora de Asuntos Públicos de GINgroup, explicó la propuesta en el Palacio de las Garzas -sede de gobierno panameño- en la que también participó el Doctor, Raúl Beyruti Sánchez, Presidente y Fundador de GINgroup.

Por: Luis Alberto Sierra

Panamá, 19 de noviembre de 2019.- La incorporación de los jóvenes al mercado laboral es una de las preocupaciones del gobierno panameño que presentó en octubre pasado en la Asamblea Nacional de Diputados, un proyecto de ley denominado “aprender haciendo”, a través del cual busca propiciar la generación de la oportunidad de un primer empleo para los más jóvenes, planteando para ello un descuento en el pago de impuestos a las empresas que apoyen la iniciativa y contraten este tipo de personal por seis meses.

En una asamblea, celebrada este 19 de noviembre en el Palacio de las Garzas -sede del gobierno panameño-, el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, fundador y presidente de GINgroup, organización especializada en la administración integral de talento humano, en compañía de algunos de sus directivos, presentaron al gobierno panameño la propuesta para la implementación del MILGIN, un modelo de inserción laboral creado por la organización y que se basa en la generación de un crecimiento económico inclusivo a través de la capacitación en tecnologías inteligentes; esto, derivado al compromiso generado en la reunión que sostuvo el Dr. Beyruti en su reciente participación dentro del B4IG en el Foro de la OCDE, como único miembro mexicano y latinoamericano en pertenecer al G7.

Elena Achar Samra, Directora de Asuntos Públicos de GINgroup, explicó que el compromiso de fortalecer el salario de los empleados, brindando capacitación en las tecnologías emergentes, ayuda a que los jóvenes tengan acceso a salarios altos.

El proyecto ha sido puesto en marcha como un plan piloto, con el propósito de que los jóvenes tengan una experiencia laboral al inicio de su vida profesional, en tanto se espera una definición en el Órgano Legislativo de la propuesta.

La iniciativa tuvo en cuenta, con base en datos de la Contraloría General de Panamá, que en el país hay casi 56,000 jóvenes de entre 17 y 24 años de edad que serían beneficiados.

Según el ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, si bien no hay estadísticas sobre el desempleo juvenil en Panamá, casi 50% de las personas que asisten a las ferias de empleo que se organizan en el país tienen entre 18 años y 30 años, lo que evidencia las dificultades de las personas de esas edades para ingresar en el mercado laboral.

En la reunión, se contó también con la presencia de José Alejandro Rojas, Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada; Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Carmen Gisela Vergara, Directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (Propanamá); Omar Montilla, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá; y el Embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges, quienes compartieron entre los representantes del gobierno panameño; además del especialista en mercados laborales del BID, Waldo Tapia.

Buenas razones

Achar destacó que para 2030 se podrían agregar 13 billones de dólares a la economía global como resultado de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial.

Señaló además que se estima que entre 2018 y 2022,  54% de los trabajadores requerirá de una formación y capacitación significativa en perfiles como científico y analista de datos, desarrollador de software y apps, especialistas de e-comerce y redes sociales.

Destacó así mismo la necesidad destacada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este año sobre la necesidad que tiene Panamá de elevar su competitividad profesional.

Captación

Achar indicó también, que MILGIN comprende una fase de captación que incluye un concurso de becas de formación online, con acompañamiento y tutorías dirigidas; una amplia gama de trayectos formativos flexibles a cada nivel académico con un ciclo de implementación de cuatro a nueve meses de duración.

Contempla además un plan piloto para estudiantes con interés en las tecnologías emergentes y un segundo nivel para estudiantes con bases matemáticas sólidas.

La ejecutiva propuso además, una fase de inserción en el mercado laboral internacional vía GINgroup, mediante la cual se busca que al final de los cursos, los egresados cuenten con el apoyo de GINgroup para postularse a un proyecto aplicado, o que desarrollen una solución a un problema; a un empleo de algunas de las empresas de base tecnológica participantes en el programa; y a prácticas profesionales en algunas de las empresas de base tecnológica en México y Estados Unidos.

RSS3k
Facebook59k
Twitter2k
Visit Us
LinkedIn6k