GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, llama a intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que México muestra un considerable rezago en cuanto al uso de datos móviles por suscripción de banda ancha móvil.

De acuerdo con el documento Perspectivas sobre la Economía Digital 2017, que recientemente difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el sitio 30 de 32 naciones que seleccionó el organismo internacional, para medir el uso promedio de gigabytes (GB) al mes. En el listado, Finlandia obtuvo el primer sitio con 10.95 GB de uso al mes, en tanto que nuestro país consume menos de 1 GB en el mismo periodo, reportando en promedio 0.74 GB.

La OCDE afirma que, si bien el desarrollo de las TIC ha mostrado avances “impresionantes” y que la infraestructura de Internet y el uso de las herramientas digitales se mantienen en constante crecimiento, el progreso ha sido desigual entre las naciones, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Para el sector empresarial, la edición más reciente de Perspectivas sobre la Economía Digital 2017, consigna que se deben redoblar los esfuerzos para fomentar un mayor uso de las tecnologías vigentes; además de que hace especial énfasis en el análisis de datos masivos y los servicios informáticos en la nube -particularmente para las empresas pequeñas- con la finalidad de que “el cambio digital sea más productivo e incluyente”.

El reporte precisa que en México menos del 60% de la población total hizo uso de Internet en el 2016, cuando en países como Dinamarca, Islandia, Japón y Noruega este indicador fue superior, ya que 97% de la población utilizó Internet.

No obstante, la OCDE reconoce que, durante el 2016, del universo total de las empresas de los países miembros, 95% tenían Internet de alta velocidad, contra 86% registrado en el 2010, siendo México una de las economías que tuvieron mayor crecimiento; sin embargo, también muestra que el mayor número de empresas con esta cualidad son las grandes, quedando en el rezago las medianas y pequeñas.

La OCDE señala que la dinámica de crecimiento y desarrollo de las herramientas digitales ha generado nuevas formas de empleo, pero también la pérdida de puestos de trabajo, lo que plantea un reto a los gobiernos para revisar y, en su caso, actualizar la legislación laboral. Cabe destacar que, a partir del 2014, los países miembros de la OCDE reportaron un total de 750 mil robots, de los cuales más de dos terceras partes están en Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania.

“El documento de la OCDE es sumamente valioso porque nos ayuda a identificar una realidad que debemos modificar tanto empleadores como empleados, en conjunto con las autoridades, ya que es necesario regular conforme al avance de la tecnología, porque ésta no perdona y, de no adaptar el empleo al desarrollo tecnológico, podríamos perder competitividad y quedarnos cada día más rezagados con respecto a las economías que sí están modificando su legislación y regulación”, precisó el presidente de GINgroup, Contador Beyruti Sánchez.