El pasado 7 de diciembre se realizó la firma del convenio de adhesión al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual es una iniciativa del Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tiene como meta central generar la inserción, tanto social como laboral, de 2.3 millones de jóvenes del país a través de la capacitación en el trabajo para que esto sea punta de lanza para potenciar sus habilidades técnicas y socioeconómicas.

GINgroup, empresa mexicana con más de 37 años de experiencia en administración integral de capital humano, bajo la dirección del Dr. Raúl Beyruti Sánchez, ha sido un fuerte impulsor en detonar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el fin de contribuir con toda su capacidad para fortalecerlo y para que sea un éxito, ya que al sumar a los 2.3 millones de jóvenes entre 18 y 28 años de edad a la vida productiva del país no sólo se atiende la urgente demanda de plazas laborales, sino que es dotar de una expectativa a estos jóvenes y de esta forma se cubre una deuda social con ellos.
Por parte del gobierno federal, correspondió a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, encabezar este relevante evento, en el que afirmó que “este esfuerzo, sin precedentes, se hará cargo de que toda persona joven que quiera estudiar o capacitarse en el trabajo no encuentre ningún impedimento para lograrlo”, y añadió: “hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar la vida de millones de jóvenes que se han quedado atrás, de darles un empujón, para que comencemos a caminar juntos. Si me pidieran resumir el objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro en una sola palabra, ésta sería: inclusión”.
Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “en el sector privado estamos convencidos de que este programa nos permitirá desarrollar el talento de la juventud y reducir su exposición a situaciones de riesgo, al fomentar su desarrollo personal y profesional”, agregó que es necesario tender puentes y “construir juntos una red que nos permita alcanzar una sociedad más equitativa e incluyente”, y describió que a quienes participen de manera comprometida y constante en las empresas, después de 12 meses de capacitación, “recibirán una constancia o certificación de las habilidades adquiridas; con eso queremos mejorar su posibilidad de conseguir un empleo o formarse como emprendedores, no sólo donde se capacitaron, sino en todos los sectores de la industria del país”.

Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, Presidente de GINgroup, destacó que “la participación de más de 200 empresas, desde luego entre éstas GINgroup, asegura el compromiso de los empleadores de participar codo con codo con la entrante administración por hacer realidad un México con mayor equidad, más próspero y que ocupe el sitio que merecemos en el entorno global. Tenemos talento, así como una fuerza laboral comprometida, y estamos demostrando nuestro compromiso como empresarios; en GINgroup no nos cansamos de insistir una y otra vez en que los jóvenes son los que harán de nuestro país una nación grande, ellos tomarán la estafeta el día de mañana y lo que estamos haciendo hoy es dar un gran paso en prepararlos para que el día de mañana sean exitosos por el bien de México”.
GINgroup, desde su creación, ha sido un fuerte impulsor de los jóvenes a través de diversas iniciativas como la Universidad GIN, diseñada para potenciar y proyectar especialmente a los jóvenes de la empresa, ya que ellos serán los próximos líderes en el futuro inmediato. Asimismo, cuenta con la plataforma Jobfit, un buscador de empleo digital que permitirá hacer más fácil la búsqueda de empleo y programas para recién egresados y de inclusión laboral.
Finalmente, la titular de la STPS reiteró que la finalidad es incluir a los jóvenes del campo “para que no se vean obligados a abandonar su tierra en busca de una vida mejor. Incluir a los jóvenes de las regiones, en las que se ha quebrado el tejido social, para que no caigan en el círculo de la violencia… Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo es un programa dirigido a los jóvenes, también está enfocado en contribuir al crecimiento de las empresas, como una oportunidad para que dichas organizaciones inculquen tanto su cultura laboral como sus valores entre los jóvenes becarios de nuestro país”.
Con este tipo de acciones, GINgroup ratifica y reitera que por sobre cualquier interés está el desarrollo de México, pero de manera muy especial los grupos más vulnerables, y desde su encomienda, que es la generación y el impulso de empleos de calidad, formales y bien remunerados, seguirá aportando mejores condiciones laborales como un gran empleador.