El Auditorio Aurora Jiménez De Palacios, de la H. Cámara de Diputados, fue el escenario en el que se llevó a cabo el Foro para Fomentar el trabajo digno y suficiente: Subcontratación mediante Administración Integral del Capital Humano, mismo que culminó con la presentación del proyecto de Iniciativa de Ley promovida por el Diputado Federal Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

El Legislador Saldaña tuvo la visión de anticiparse a los tiempos que vive el país en relación con el erróneamente llamado ‘outsourcing’ implementado en el trabajo, y propuso una reforma simple pero sustancial a la que legalmente se denomina trabajo en régimen de subcontratación: establecer parámetros para definir quién es el patrón en el trabajo.

La mecánica instrumentada por el Diputado Federal consistió en proponer la incorporación al texto legal de una figura que revoluciona el ámbito mundial de la que algunos equivocadamente denominan tercerización: la Administración Integral del Capital Humano.

Este concepto implica acreditar la calidad de patrón de la contratista, involucrándolo en el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley en el trabajo de forma tácita o explícita, confirmando que quien se asume patrón, realmente lo sea.

La Administración Integral del Capital Humano implica participar en procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y gestión de diversas necesidades del trabajador cuando en ese carácter presta un servicio personal subordinado predominado; llamado trabajo.

Esta adición que parece simple cuando la reflexión es superficial y somera, implica confirmar algo que en la praxis abre la puerta a múltiples dudas: alguien debe responder por el trabajador en una relación de trabajo de facto, además de que ese mismo sujeto debe satisfacer obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social por las que el fisco espera contribuciones al gasto público y social.

La tarea del diputado no se limitó a la simple manifestación del tema en una iniciativa de ley.

Con el pleno convencimiento de que la iniciativa beneficia el trabajo y con ello al trabajador, convocó a un foro en el que participaron los más connotados especialistas fiscales del país, diputados de distintas fracciones parlamentarias, empresarios claves de la industria y sobre todo al creador y principal promotor del concepto, el C.P.C. y M.D.F.A. Raúl Beyruti Sánchez, Presidente de GINgroup.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, inauguró el evento manifestando la necesidad de este tipo de leyes que regulen el trabajo, que promuevan y cuando sea necesario, sancionen a quien recurra a la figura evadiendo responsabilidades, simulando actos.

“No puede permitirse que lo típico sea infringir la ley y lo atípico cumplir con ella y buscar un mejor nivel de vida de los trabajadores”, señaló.

Por ello, celebró la iniciativa del Diputado Saldaña y lo impulsó a seguir este camino.

En la primera ponencia, el Maestro Carlos Orozco Felgueres–Loya, fiscalista de cepa y segunda generación de la familia más reconocida en el mundo tributario, expresó su preocupación porque el outsourcing se adopte como mecanismo para generar beneficios fiscales dentro del trabajo alejándose de sus objetivos primarios, muchas veces en uso de prácticas indebidas.

Reconoció finalmente, que la iniciativa y que los modelos presentados en el foro para Fomentar el trabajo digno y suficiente, le eran impensables: “las cosas pueden hacerse bien, me congratulo de lo que hoy he conocido, me muestra una perspectiva distinta”, expuso.

La Administración Integral del Capital Humano ganó de entre los más reacios un adepto en unas pocas horas.

La charla del Dr. Agustín Celorio Vela, reconocido especialista del ámbito penal–tributario, mostró los riesgos de quien participa en simulaciones y francas defraudaciones al fisco, a los intereses de los trabajadores y en general a la sociedad.

Indicó que iniciativas como la de Saldaña Morán permiten alcanzar los objetivos del colectivo y por ello se permitió sugerir adiciones prudentes y seguramente necesarias. En términos generales se mostró receptivo y dispuesto a la colaboración para fomentar el trabajo digno y suficiente.

Cuando uno de los más importantes penalistas del país critica en favor un texto de ley, debe hacerse una segunda lectura al concepto, pues el proyecto es viable.

El C.P.C. Beyruti, creador del concepto Administración Integral del Capital Humano (ADINCAH, por sus siglas), mostró con pruebas que la subcontratación debidamente implementada en el trabajo, genera beneficios y promueve mejores empleos, mejores sociedades y mejores países.

El presidente de GINgroup compartió detalles respecto a su exitoso grupo, integrado por empresas de diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios, líder en Latinoamérica en la Administración del Capital Humano. Y que a la fecha integra más de 152,000 trabajadores en subcontratación y 10,000 de forma directa y crece más de 25% de forma anual. Anunció que su teoría se verá plasmada en un libro que presentará en mayo próximo.

El tema tiene alcances técnicos y por ello se recurrió a un especialista y amplio conocedor del tema: Dr. Raúl Navarrete Pizaña, quien realizó un recuento de las obligaciones a las que los órganos fiscalizadores han sometido a las empresas de subcontratación.

Las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, incluido el nuevo aplicativo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), fueron tema y parte de la exposición del Dr. Navarrete, quien mostró que no todos están preparados para cumplir y que solo algunos –los mejores– pueden participar en este tipo de procesos. Cabe destacar que en su participación comentó sobre la creación de la Norma Mexicana de Certificación para empresas de Subcontratación.

Dentro del marco de expositores de elForo para Fomentar el trabajo digno y suficiente , se contó también con la participación del Director General de CADEM Consultores, Jaime Flores, cuya intervención sirvió para explicar de manera clara y sencilla, qué es la Administración Integral de Capital Humano, disipando las dudas sobre el tema, y precisando que el trabajo de GINgroup, es un claro ejemplo de que este concepto se puede llevar a la práctica de manera ética y profesional.

De esta manera, y gracias a la participación de todos los integrantes del panel tras dar su opinión sobre el trabajo digno y suficiente, se dejó claro que el Capital Humano es pieza clave para el trabajo de toda corporación y, por ende, la importancia de fomentar el trabajo digno, bien remunerado y suficiente, por ello, la relevancia de la subcontratación mediante la Administración Integral de Capital Humano.