GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de Capital Humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, reconoce la aportación del sector turístico en la generación de empleos en México, y ve una gran oportunidad en la apertura de más y mejores plazas laborales, en el marco del Día Mundial del Turismo.

Actualmente, la industria del turismo ha generado cerca de 4 millones de empleos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Respecto a la participación de este sector en la economía nacional, la Cuenta Satélite del Turismo de México, elaborada por el INEGI, precisa que se trata de una actividad que aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en términos absolutos representa 188 mil 936 millones de dólares (MDD).

“El potencial de la actividad turística en la generación de plazas laborales es grande, por ello es importante apostar por el sector del turismo, en el que, si bien se han realizado grandes avances, aún es posible incrementar y transformar a esta industria en elemento fundamental para el desarrollo económico. Los avances en turismo son fielmente reflejados por algunos indicadores internacionales, como el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, que elabora la Organización Mundial de Turismo (OMT) que ubicó a México en el octavo lugar de su ranking 2016, al recibir 35 millones de turistas internacionales y ubicarse por encima de Tailandia y Turquía”, afirmó el presidente de GINgroup.

En México, la generación de fuentes laborales ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Por trimestre, el primero del 2013 registró un incremento de 3.2%; para el mismo periodo de 2014, el crecimiento fue de 2.26%; y para un periodo similar de 2015 se vio con menos potencial al crecer apenas 0.23%, cifra que se recuperó en el primer trimestre de 2016 al crecer 5.14%, y para el mismo periodo de este año registró un alza de 3.7% con 3.98 millones de empleos.

Finalmente, el dinamismo que el sector turístico inyecta al país es cada día mayor, ya que, durante 2016, la generación de divisas por turistas internacionales fue de 19,571 MDD, lo cual indica que, de mantenerse este ritmo, fácilmente podría rebasar a la llegada de remesas como segunda fuente de divisas de México.

“La industria turística demanda empleos con alta especialidad, en GINgroup lo sabemos y por esta razón nos esforzamos cada día para que nuestros socios de negocio cuenten con colaboradores altamente competentes y calificados. Es por ello que los procesos de selección, reclutamiento y capacitación que aplicamos son tan especializados y contemplan las mejores prácticas internacionales, para que desde lo que nos corresponde hacer, ayudemos a potenciar aún más la generación de empleos de calidad en el sector del turismo”, concluyó el Contador Raúl Beyruti.