La herramienta busca combatir los riesgos psicosociales, ya que ee acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y EU.

GINgroup empresa líder en Administración Integral de Talento Humano, fundada y presidida por el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, quien ha sido reconocido como el único empresario mexicano y latinoamericano en integrar el G7, continúa promoviendo iniciativas en beneficio de la sociedad.

Esta vez, de la mano de la organización AtentaMente A.C., a través de su VP de Recursos Humanos y Responsabilidad social para GINgroup Americas & Europe la Dra. Beatriz Gasca y la Mtra. Catalina Barragán Zapata Socia Fundadora de AtentaMente A.C., lanzan “Stress Toolbox” (ST), una poderosa herramienta que a través de programas de intervención, está diseñada para combatir los riesgos psicosociales originados por el estrés en el ambiente laboral.

Stress Toolbox (ST) es la propuesta de GINgroup y Atentamente A.C., que busca reducir el estrés y el burnout de los trabajadores, promover su bienestar y resiliencia, al tiempo que promueve y fortalece una cultura de integridad, respeto y empatía concordante con los valores de la organización. Para esto, se propone un proyecto piloto llamado Stress Toolbox (ST). Es importante señalar que, para el desarrollo e implementación de este proyecto, esta alianza cuenta con un consejo asesor conformado por el Dr. Richard Davidson y el equipo científico del Center for Healthy Minds en la Universidad de Wisconsin-Madison, el Dr. James Gross (experto en estrés y regulación emocional por la Universidad de Stanford) y el Dr. Peter Senge (experto en desarrollo organizacional y cambio sistémico en MIT). ST es una intervención secundaria a nivel individual de 8 sesiones de 2 hrs cada una.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés “es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

De acuerdo con esta organización y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Finalmente, con la publicación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, análisis y prevención”, atender el estrés laboral y promover el bienestar en las organizaciones, ha dejado de ser un objetivo deseable para convertirse en un requerimiento regulatorio para las empresas.

* Programas de intervención

Mejorar el bienestar y disminuir el estrés de los trabajadores dentro de una organización puede tener diversos beneficios, como mejorar el rendimiento, las relaciones entre colaboradores y/o disminuir el ausentismo. Las organizaciones pueden realizar intervenciones con este fin a través de reducir las causas del estrés o el impacto que este tiene en los individuos.

Las intervenciones para el manejo del estrés (IMS) suelen categorizarse como primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo a los objetivos que persiguen y a las actividades que promueven.

RSS3k
Facebook59k
Twitter2k
Visit Us
LinkedIn6k