Importante herramienta con diversas aplicaciones para que las organizaciones identifiquen el estado de “salud” de su empresa, detectar desviaciones en la operación, etc.

Ciudad de México, a 28 de abril.- Una de las empresas mexicanas que se caracteriza entre otras cualidades, por innovar los servicios para la optimización de recursos y procesos operativos de los diferentes sectores de negocio, es GINgroup, que preside el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, que, a través de su filial Integra, ha desarrollado tecnología informática propia, basada en análisis predictivo, para realizar pronósticos sobre el futuro, tomando como referencia datos pasados.

Esto representa un cambio entre tener una actitud de trabajo reactiva, y pasar a una proactiva, anticipándose a eventos, antes de que estos ocurran y así actuar oportunamente para evitar problemas que son previsibles y, por tanto, generar ahorros importantes en las organizaciones.

El análisis predictivo (predictive analytics) es el área que trata los diversos aspectos de las técnicas estadísticas, incluidos el modelado predictivo, la extracción de datos (data mining), el aprendizaje automático (machine learning), y el análisis de datos actuales e históricos para hacer predicciones de futuro. Actualmente las empresas operan en un entorno de constantes cambios que pueden constituir amenazas provenientes de diferentes fuentes: nuevos competidores, condiciones económicas inciertas, cambios en regulaciones, etc. Ante esta situación, las empresas pueden confiar en modelos predictivos para explotar los patrones de datos transaccionales e históricos con el fin de pronosticar el futuro con un cierto grado de precisión. Y para ello, Integra utiliza diversas técnicas como: minería de datos, modelado, reconocimiento de patrones, redes neuronales, etc.

Estas herramientas tienen diversas aplicaciones para las organizaciones empresariales, ya sea para identificar el estado de “salud” de la empresa, detectar desviaciones en la operación, prevención de fraudes, incluso los riesgos por omisiones en la operación, cruzando información de diversas fuentes dentro y fuera de la organización, calculando el costo estimado de cada desviación y jerarquizándolas para sugerir acciones a tomar de acuerdo con su prioridad. Todo esto plasmado en tableros interactivos que brindan información resumida, clara y confiable para la toma de decisiones de la alta dirección.

“Una característica relevante es que, al ser una tecnología propia, desarrollada acorde a las condiciones de la situación particular de México, la podemos hacer accesible a las PYMES que son los principales clientes de GINgroup. Nuestra premisa es que la inteligencia artificial apoye a la inteligencia natural en la toma de decisiones más acertadas y convenientes para la empresa y así mejorar su productividad.”, Ing. Alejandra Hernández, Directora de Integra.

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share