Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los colaboradores de México son los que dedican más horas al año a su trabajo.

De acuerdo con los datos del Indicador de horas trabajadas OCDE 2018, los mexicanos destinan 2,255 horas cada año al trabajo lo que representa un promedio de 43 horas semanales. Esta cifra es la más alta de las 35 economías que integran el organismo internacional con sede en Francia.

“Las cifras de la OCDE revelan que no siempre se obtienen mejores resultados al dedicar más tiempo al trabajo. Este organismo precisa que, de los países miembros, el nuestro registra los niveles más bajos de productividad en el trabajo entre todas las clases de Pymes, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de incrementar los niveles de productividad en el trabajo a través de la capacitación y del uso de herramientas tecnológicas existentes. En GINgroup, este es un tema fundamental, por ello invertimos recursos de todo tipo en la educación y capacitación, tanto de nuestros colaboradores directos como de los miles de empleos que administramos”, aseguró el Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, Presidente de GINgroup.

Respecto a los países miembros de la OCDE con los que México tiene mayor trato comercial, destaca que Canadá es el país donde menos horas le dedican al trabajo al año, al acumular 1,703 horas. Asimismo, en Estados Unidos, cada trabajador en promedio destina 1,783 horas al trabajo, muy cerca del promedio de la OCDE, que es de 1,763 horas.

La OCDE define el promedio anual de horas trabajadas como el resultado de las horas regulares que se trabajan, además las horas extras pagadas y no pagadas, no contabiliza días festivos, vacaciones pagadas, enfermedades y discapacidad laboral, ausencias por maternidad y licencia parental, huelgas y otros conflictos laborales y ausencias con permiso. El universo de análisis incluye a trabajados asalariados y a quienes se emplean por cuenta propia.

En cuanto a productividad, las Pymes de uno a nueve empleados representan 14% de la que suelen tener las empresas grandes de México de más de 250 empleados y muy distante del promedio de la OCDE que es de 55%; mientras que para las empresas medianas que dan trabajo aproximadamente de 50 a 249 empleados, la productividad en el trabajo es de 46%, también muy lejos del promedio de este segmento de la OCDE, que alcanza 85 por ciento.

Cabe destacar que, en la región de América Latina, además de México, los países que destinan más horas de trabajo al año son Costa Rica, en el segundo lugar con 2,212 horas, y Chile, en el quinto peldaño, con 1,974 horas.

Entre las naciones que menos horas invierten al trabajo anualmente se encuentran Alemania con 1,363 horas, 892 horas menos que los mexicanos y Noruega con un promedio de 1,424 horas. De las economías de Europa, Grecia es en la que se trabajan más horas, al registrar un total de 2,035 anuales.

Sobre el indicador de la OCDE, el World Economic Forum (WEF) resaltó el caso de Japón, país que acuñó el término karoshi, para definir la muerte por exceso de trabajo y que reportó 1,713 horas de trabajo por año, cifra menor a las 1,783 horas del promedio de la OCDE y 542 menos que las de México.

GINgroup, firma especializada en la administración integral de capital humano, con más de 36 años de experiencia, encabezada por el Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, considera que es labor de los empleadores alcanzar mayores índices de productividad con menos tiempo de trabajo, ya que de otra forma se corre el riesgo de seguir por la ruta equivocada, donde se dedica más horas al trabajo, y menos a la capacitación y al crecimiento personal y profesional que deben ir muy de la mano. Precisamente las cifras de la OCDE muestran que es necesario cambiar la ecuación para beneficio de la productividad y de los trabajadores mexicanos.