Millennials, el concepto que se ha convertido en parte de nuestro léxico y claro, de nuestra vida laboral.

Millennials, ¿quiénes son?, ¿cómo ha logrado su presencia invadir a las corporaciones? Desde hace un tiempo, la palabra millennial se ha puesto muy en boga no sólo a nivel social, ésta se ha unido al ambiente laboral debido a que estamos frente a una generación nacida entre los años 1977 y 1998, o llamada también, generación Y, que cuyos conocimientos, en muchos casos ha revolucionado los procesos tradicionalistas a los que chicas, grandes y medianas empresas habían estado acostumbrado, y lo han hecho bastante bien.

Según el Censo de Población de INEGI realizado en 2010, hasta ese momento México tenía poco más de 30 millones de millennias; porcentaje importante de la población que desde hace 6 años ya ha venido constituyendo la fuerza laboral de nuestro país.

¿Qué les interesa a los millennials, qué buscan y qué ofrecen en ámbito laboral?

Definitivamente el tema ‘sueldo’ no es algo que les provoque pavor o esperanza, esta generación está más interesada en lo que pueden aprender y en el empleo que les marque una diferencia interesante en su día a día. Esto según un estudio realizado recientemente por Match Marketing Group, que indica que sólo la cuarta parte muestra interés en la parte económica para aceptar un trabajo.

Los millennials están enfocados en hacer equipo, desarrollar proyectos que involucren las ideas y creatividad de varios compañeros, ellos planifican a largo plazo y buscan las vías para trazar la línea que los lleve a cumplir sus objetivos.

En cuanto a los beneficios que los millennials ofrecen a las empresas, sin duda alguna está el conocimiento de plataformas digitales y redes sociales, que hoy en día estos representan elementos importantes en marketing digital. Además, los millennials, por su contexto social, han tenido la oportunidad de viajar a diferentes países y por tanto, dominan incluso de manera natural, dos o más idiomas y esto, significa una cualidad que las empresas buscan para expandir su mercado.

A nivel de capital humano, los millennials es tan siempre dispuestos a aprender y a compartir sus conocimiento, por lo que el trabajo en equipo es favorecedor para la organización. Al ser muy independientes, los millennials saber perfectamente qué hacer, aunque si hay algo poco positivo en esto, es que tienen tal nivel de confianza que pueden argumentar poder realizar el trabajo en casa y no cumplir con horarios laborales definidos por la empresa.

El punto de la comunicación es un factor importante a analizar de parte de la empresa, pues los millennials suelen comunicarse por WhatsApp, redes sociales o mensajes de texto, están acostumbrados a ello y no les genera ningún conflicto; y esto, a muchas empresas no les agrada porque prefieren una participación activa y presencial, no una vía Skype.

Puntos que los millennials buscan al momento de elegir un trabajo:

  • Buen clima laboral.
  • Empresa con valores apegados a la libertad, respeto y responsabilidad.
  • Crecimiento laboral. Lo que les permita un progreso dentro de la misma corporación.
  • Empleo que les exija cada vez más y les aporte un conocimiento extra.
  • Retos laborales.millennials
  • Flexibilidad de horario.
  • Tiempo para combinar trabajo y diversión.

Porcentajes de la población millennial activa en México y Latinoamérica. 

  • En 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral mundial.
  • El 55% de la población millennial quiere ser empresario.
  • Los millennials representan el 27% actual de la población mundial.
  • En México hay 46 millones de millennials. (según los datos del censo de población y vivienda 2010 – INEGI).
  • México es el país con más millennials en el mundo (según un estudio de Telefónica).
  • 89% de los millennials mexicanos creen que pueden hacer un cambio a su comunidad mientras que a nivel mundial, es sólo el 62%.

Tabla que refleja los puestos laborales que ocupan los millennials y sus ingresos aproximados.

millennials

*Fuente: FORBES www.forbes.com.mx

Como dato adicional, según la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los puestos que prefieren los millennials, correspondientes al primer trimestre de 2016, son:

Primer puesto- la silvicultura. (4,684 personas, según la ENOE)

Segundo puesto- relacionados a manufactura y procesos. (19.5% de sus puestos ocupados por los millennials).

Tercer puesto- está relacionado con la tecnología y la protección del medio ambiente. (17% de los millennials).

 

Sabías que…

  • El 88% de los millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales.
  • Los millennials dedican 7 horas del día para estar Online.

 

millennials