En México, es necesario incrementar las medidas que contribuyan a facilitar la puesta en marcha de las empresas, ya que, de acuerdo con el reporte Doing Business 2018, Reformando para Crear Empleos, dado a conocer recientemente por el Banco Mundial, nuestro país pasó del sitio 47 al 49, lo que representa una baja de dos posiciones de un total de 190 naciones evaluadas, en las que Nueva Zelanda se ubicó en el primer lugar.

En este marco, GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, llama a redoblar los esfuerzos en la materia para que sea posible una mayor generación de empleos.

El Doing Business mide 10 rubros y, de éstos, en siete, México descendió posiciones, siendo el de Protección a los Inversionistas Minoritarios en el que más disminuyó, ya que en el reporte del 2017 nuestro país se ubicó en el sitio 53 y en el de este año pasó al 62. Entre los rubros que lograron incrementos, resalta el de Obtención de Electricidad, al pasar del peldaño 98 al 92 en el estudio del 2018, un avance de seis casillas.

En el rubro Obtención de Crédito, México resultó bien evaluado al ocupar el sexto lugar en el ranking global del 2018; no obstante, es relevante consignar que bajó una posición, ya que en el reporte del 2017 ocupó el quinto lugar.

Pago de Impuestos es el renglón en el que peor se ubicó a México, ya que, de acuerdo con el índice del BM, nuestro país ocupó la posición 115 de los 190 países que se evalúan. En este rubro, se revela que anualmente se pagan impuestos seis veces al año, además de que se destinan en promedio 240.5 horas para cumplir con las obligaciones tributarias. El reporte precisa que la tasa total de impuestos y contribuciones como porcentaje de las ganancias es del 52.1 por ciento.

Otro de los puntos en los que México logró subir posiciones fue el de Apertura de Negocios, al ubicarse en el lugar 90. Por otra parte, México bajó dos posiciones en Comercio Transfronterizo, mientras que en Obtención de Crédito, Cumplimiento de Contratos y Resolución de Insolvencia bajó una posición en cada uno.

Si bien, México es el país mejor calificado de las economías de América Latina, con respecto a sus socios comerciales de Norteamérica se encuentra rezagado, ya que Canadá ocupó la posición 18 y Estados Unidos el sexto lugar.

“Indicadores como el Doing Business del Banco Mundial son importantes, porque nos muestran el papel que México desempeña en el ámbito mundial, por ello es fundamental mirar con detalle las áreas de mejora que nos demanda la facilidad para hacer negocios, ya que no se trata únicamente de los inversionistas extranjeros sino de los propios mexicanos, y en la medida en que ellos encuentren oportunidades para abrir un negocio, la generación de empleos se incrementa y se crea una cadena de beneficios, que terminan por impactar en la construcción una economía más competitiva y, por lo tanto, más próspera en beneficio de los mexicanos”, explicó el Presidente de GINgroup, Contador Beyruti Sánchez.