El 4 de febrero se celebra una edición más del Día Mundial contra el cáncer, jornada que se lleva a cabo anualmente desde el año 2000, cuando fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros organismos internacionales, como una medida que permita generar conciencia para enfrentar el cáncer.

Para GINgroup, la lucha contra el cáncer es fundamental, ya que, en la población adulta, el 80% de los casos detectados con cáncer se pueden prevenir; en México, el cáncer genera cerca de 13% del total de las defunciones anuales y en el aspecto laboral se calcula que las defunciones por cáncer impactan a 43% de la población en edad de trabajar.

En costos, para 2014, el 16% del gasto total en atención médica se destinó para financiar padecimientos relacionados con el cáncer en la población adulta, lo que representó 56 mil 280 millones de pesos; sin embargo, la proyección para el 2020 es que esta cifra ascenderá a 68 mil 79 millones de pesos.

El pronóstico de la OMS es que, en las próximas dos décadas, los casos de cáncer se van a incrementar hasta 70%. Los datos más recientes precisan que en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos con este padecimiento, dejando un saldo de 8.2 millones de defunciones. Frente a este panorama, GINgroup, empresa especializada en la administración integral de capital humano, con más de 36 años de experiencia y trayectoria, encabezada por el Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, impulsa tanto entre sus colaboradores directos como en los más de 150 mil empleos que administra, la adopción de estilos de vida saludables, ya que -de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS)- el 30% de las defunciones por cáncer están directamente relacionadas con factores de riesgo como una alimentación deficiente, falta de actividad física, índice elevado de masa corporal, consumo de alcohol y tabaquismo.

El presidente de GINgroup, Beyruti Sánchez, afirmó que “el cáncer es un padecimiento que entre más temprano se detecte, crecen las probabilidades de salvar vidas, pero también es verdad que un estilo de vida saludable contribuye a evitarlo. En GINgroup contamos con valores agregados que permiten a nuestros colaboradores tener acceso a servicios médicos de calidad y a medicamentos; además, de que la activación física también está presente como una práctica cotidiana, ya que tenemos espacios deportivos para que nuestros colaboradores se ejerciten en un ambiente sano y, con ello, consolidamos una práctica que contribuye a elevar su calidad de vida”.

Entre la población adulta, la principal causa de muerte es por el cáncer que se presenta en órganos digestivos; las cifras más recientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que, en 2014, este tipo de cáncer presentó la tasa más alta de mortalidad, con 33 defunciones por cada 100 mil habitantes. Por género, en el caso de los hombres, la cifra asciende a 35 muertes; mientras que en las mujeres es de 31 por cada 100 mil habitantes.