Único empresario de Latinoamérica, presente en la reunión de 34 empresas globales, iniciativa patrocinada por el presidente francés Emmanuel Macron, encabezada por Danone y coordinada por la OCDE.

En reconocimiento de los niveles récord de desigualdad, una coalición de 34 empresas internacionales líderes se ha comprometido a intensificar la acción empresarial para promover los derechos humanos en todas sus cadenas de valor, construir lugares de trabajo inclusivos y fortalecer la inclusión en sus ecosistemas empresariales internos y externos. Al hacerlo, avanzarán los esfuerzos del G7 dirigidos por el gobierno para fortalecer la igualdad de oportunidades, abordar las desventajas regionales y luchar contra la discriminación de género.

Los miembros de B4IG tienen una presencia global, cubren una amplia gama de sectores, emplean a más de 3,5 millones de personas en todo el mundo y tienen ingresos anuales combinados de más de 1 billón de dólares. La coalición B4IG es la primera iniciativa de este tipo liderada por las empresas, gracias a su enfoque de 360 ​​° para abordar la desigualdad, la dimensión internacional y el enfoque de múltiples partes interesadas centrado en la creación de sinergias entre empresas, gobiernos y organizaciones filantrópicas. La estrategia de la coalición se basa en tres pilares:

– Un compromiso comercial contra las desigualdades para promover los derechos humanos, la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo y la inclusión de la cadena de valor

– Una incubadora para diseñar o expandir nuevos modelos de negocios inclusivos, poniendo a prueba la innovación social y la colaboración público-privada a nivel microeconómico

– Un foro inclusivo de financiación del crecimiento para promover mecanismos innovadores de financiación entre empresas, gobiernos y actores filantrópicos

La coalición G7 B4IG será coordinada por la OCDE, cuyo trabajo ha demostrado que las desigualdades obstaculizan el crecimiento y la movilidad social. La coalición se beneficiará de la experiencia en evaluación económica y social de la OCDE a medida que avance en esta agenda durante los próximos tres años. El progreso y las lecciones aprendidas se compartirán durante una reunión anual de la junta, con CEOs y figuras clave de los sectores público y de la sociedad civil, incluida la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Bill y Melinda Gates. Los resultados de B4IG se compartirán con Business 7 y Labor 7, para ayudar a informar su preparación y contribuciones al G7, con el fin de fomentar políticas de crecimiento macroeconómico más inclusivas.

B4IG se presentará al presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo el viernes 23 de septiembre, antes de la Cumbre de Líderes del G7 en Biarritz.

 

El presidente y CEO de Danone, Emmanuel Faber, dijo: “La clase media se está reduciendo en la mayoría de los países del G7, mientras que es la base de la economía de mercado en todo el mundo. Y sabemos que más allá de cierto umbral, las desigualdades son económicamente perjudiciales. Los teléfonos inteligentes utilizados por la Generación Z hacen que las desigualdades sean más visibles que nunca y cambian el consenso social. El resultado es que la economía de mercado no durará sin más justicia social. No es una cuestión de ideología, es un realismo duro que nos llama a una acción colectiva e inclusiva, tanto para los gobiernos como para las empresas. Con B4IG, nuestro objetivo es construir un diálogo constructivo para avanzar en la inclusión social, poner a prueba y escalar modelos de negocios microeconómicos innovadores e inclusivos y, de ese modo, ayudar a informar las políticas macroeconómicas “.

Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa G7, dijo: “La creciente desigualdad es uno de los mayores desafíos sociales en el mundo hoy en día. Está perpetuando la pobreza, socavando la cohesión social y la confianza. El crecimiento económico sostenible significa un crecimiento económico inclusivo. Significa dar a cada individuo la oportunidad de alcanzar su potencial, la oportunidad no solo de contribuir al crecimiento de una nación sino de beneficiarse de él, independientemente de sus antecedentes u orígenes. La OCDE acoge con beneplácito esta iniciativa de Francia para involucrar a algunas de las empresas más importantes del mundo para trabajar de la mano con los gobiernos y la OCDE para abordar las desigualdades. Por nuestra parte, continuaremos liderando el camino en su análisis de políticas, investigación y experiencia ”.

 

Raúl Beyruti Sánchez

“Alrededor de la mitad de la población mundial aún vive con el equivalente a 2 dólares al día. Con demasiada frecuencia, tener un empleo no garantiza la posibilidad de escapar de la pobreza. Una carencia persistente de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo producen una erosión del contrato social que es el fundamento de las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso.

Colocar la creación de empleos en el corazón de la elaboración de las políticas económicas y de los planes de desarrollo, no sólo permitirá crear oportunidades de trabajo decente, sino también un crecimiento más sólido e inclusivo que permitirá reducir las desigualdades. Es un círculo virtuoso que beneficia tanto a las economía como a la población y es un motor del crecimiento sostenible.

En GINgroup sabemos que combatir la desigualdad social y económica, así como eliminar la inequidad salarial, impulsando el talento humano, es la clave para llevar al éxito, no sólo a las corporaciones sino a los trabajadores que hacen posible que este mundo tenga sentido y siga evolucionando en pro de la justicia igualitaria”.

 

APÉNDICE – Pilares de G7 Business for Inclusive Growth

 

1 / Compromiso de garantizar que los beneficios del crecimiento económico se compartan más ampliamente.

El Compromiso empresarial contra las desigualdades compromete a los signatarios a promover los derechos humanos en sus cadenas de producción, luchar contra el trabajo infantil y forzado y respetar la libertad de asociación. Los firmantes acuerdan crear entornos de trabajo equitativos e inclusivos, incluso proporcionando salarios dignos, promoviendo la igualdad de género y ayudando a preparar a los empleados para el futuro del trabajo a través de programas de capacitación y capacitación. Las empresas también se comprometen a abordar las desigualdades de oportunidades, como las causadas por las desventajas regionales mediante el apoyo a los programas de desarrollo comunitario, el fortalecimiento del abastecimiento inclusivo y la expansión del acceso y la asequibilidad de los servicios básicos.

Las empresas B4IG se comprometerán específicamente con un programa de tres años destinado a avanzar en las ambiciones establecidas en el Compromiso comercial. El compromiso subyacente es la opinión de que tal compromiso no es solo una buena ciudadanía corporativa, sino más bien el futuro de los negocios exitosos. El negocio se beneficia de modelos de crecimiento más inclusivos a través de una fuerza laboral más educada y comprometida; una clase media más grande de consumidores con mayor poder adquisitivo; entornos operativos más estables; y un alto nivel de confianza de los empleados, clientes y partes interesadas.

2 / Incubadora de negocios para el crecimiento inclusivo (B4IG): una plataforma donde las empresas pueden incubar, compartir, ampliar y replicar nuevos enfoques de negocios inclusivos.

La incubadora B4IG actuará como un laboratorio para probar, escalar y replicar proyectos de innovación social. Su objetivo es garantizar que la acción microeconómica pueda informar las políticas macroeconómicas a nivel del G7 y más allá.

Los miembros de B4IG ya han destinado más de 50 proyectos a la plataforma, movilizando más de mil millones de dólares en finanzas privadas y beneficiando a 100 millones de personas hasta la fecha. A través de B4IG, buscarán aprovechar estos proyectos para fortalecer su impacto social colectivo en todo el mundo.

Ciertos proyectos serán acelerados, ampliados o replicados a través de la incubadora B4IG, aprovechando la colaboración con otros miembros de la coalición, organizaciones filantrópicas y el sector público. Además, las compañías compartirán los aprendizajes de los proyectos que ya están en marcha y que pueden servir como modelos de negocios inclusivos para ser emulados o replicados. Entre los proyectos asignados se encuentran esquemas para abordar la falta de vivienda, ayudar a los desempleados a volver al trabajo y mejorar el acceso a servicios básicos como finanzas, seguros y transporte en regiones privadas y remotas de los países del G7.

 

3 / Un Foro de financiamiento de crecimiento inclusivo para generar sinergias entre las corrientes de financiamiento.

Los miembros de B4IG también establecerán un Foro de Financiamiento de Crecimiento Inclusivo para catalizar el financiamiento innovador e híbrido para el impacto social, y evaluar cómo crear mayores sinergias entre los flujos de financiamiento privado, público y filantrópico. El Foro analizará cómo aprovechar mecanismos de financiación prometedores, como la financiación basada en resultados, incluso a través de la incubadora B4IG.

DATOS SOBRESALIENTES:

  • 34 empresas globales líderes se comprometen a abordar la desigualdad al unirse a la coalición G7 Business for Inclusive Growth (B4IG) impulsada por la OCDE
  • Las empresas que unen sus fuerzas están invirtiendo un total combinado de más de mil millones de dólares en más de 50 iniciativas actuales y futuras, beneficiando a 100 millones de personas hasta la fecha.

Los miembros de B4IG tienen una presencia global, cubren una amplia gama de sectores, emplean a más de 3,5 millones de personas en todo el mundo y tienen ingresos anuales combinados de más de 1 billón de dólares. La coalición B4IG es la primera iniciativa de este tipo liderada por las empresas, gracias a su enfoque de 360 ​​° para abordar la desigualdad, la dimensión internacional y el enfoque de múltiples partes interesadas centrado en la creación de sinergias entre empresas, gobiernos y organizaciones filantrópicas. La estrategia de la coalición se basa en tres pilares:

– Un compromiso comercial contra las desigualdades para promover los derechos humanos, la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo y la inclusión de la cadena de valor

– Una incubadora para diseñar o expandir nuevos modelos de negocios inclusivos, poniendo a prueba la innovación social y la colaboración público-privada a nivel microeconómico

– Un foro inclusivo de financiación del crecimiento para promover mecanismos innovadores de financiación entre empresas, gobiernos y actores filantrópicos


La coalición G7 B4IG será coordinada por la OCDE, cuyo trabajo ha demostrado que las desigualdades obstaculizan el crecimiento y la movilidad social. La coalición se beneficiará de la experiencia en evaluación económica y social de la OCDE a medida que avance en esta agenda durante los próximos tres años. El progreso y las lecciones aprendidas se compartirán durante una reunión anual de la junta, con CEOs y figuras clave de los sectores público y de la sociedad civil, incluida la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Bill y Melinda Gates. Los resultados de B4IG se compartirán con Business 7 y Labor 7, para ayudar a informar su preparación y contribuciones al G7, con el fin de fomentar políticas de crecimiento macroeconómico más inclusivas.

B4IG se presentará al presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo el viernes 23 de septiembre, antes de la Cumbre de Líderes del G7 en Biarritz.

El presidente y CEO de Danone, Emmanuel Faber, dijo: “La clase media se está reduciendo en la mayoría de los países del G7, mientras que es la base de la economía de mercado en todo el mundo. Y sabemos que más allá de cierto umbral, las desigualdades son económicamente perjudiciales. Los teléfonos inteligentes utilizados por la Generación Z hacen que las desigualdades sean más visibles que nunca y cambian el consenso social. El resultado es que la economía de mercado no durará sin más justicia social. No es una cuestión de ideología, es un realismo duro que nos llama a una acción colectiva e inclusiva, tanto para los gobiernos como para las empresas. Con B4IG, nuestro objetivo es construir un diálogo constructivo para avanzar en la inclusión social, poner a prueba y escalar modelos de negocios microeconómicos innovadores e inclusivos y, de ese modo, ayudar a informar las políticas macroeconómicas “.

Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa G7, dijo: “La creciente desigualdad es uno de los mayores desafíos sociales en el mundo hoy en día. Está perpetuando la pobreza, socavando la cohesión social y la confianza. El crecimiento económico sostenible significa un crecimiento económico inclusivo. Significa dar a cada individuo la oportunidad de alcanzar su potencial, la oportunidad no solo de contribuir al crecimiento de una nación sino de beneficiarse de él, independientemente de sus antecedentes u orígenes. La OCDE acoge con beneplácito esta iniciativa de Francia para involucrar a algunas de las empresas más importantes del mundo para trabajar de la mano con los gobiernos y la OCDE para abordar las desigualdades. Por nuestra parte, continuaremos liderando el camino en su análisis de políticas, investigación y experiencia ”.

 

Raúl Beyruti Sánchez

“Alrededor de la mitad de la población mundial aún vive con el equivalente a 2 dólares al día. Con demasiada frecuencia, tener un empleo no garantiza la posibilidad de escapar de la pobreza. Una carencia persistente de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo producen una erosión del contrato social que es el fundamento de las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso.

Colocar la creación de empleos en el corazón de la elaboración de las políticas económicas y de los planes de desarrollo, no sólo permitirá crear oportunidades de trabajo decente, sino también un crecimiento más sólido e inclusivo que permitirá reducir las desigualdades. Es un círculo virtuoso que beneficia tanto a las economía como a la población y es un motor del crecimiento sostenible.

En GINgroup sabemos que combatir la desigualdad social y económica, así como eliminar la inequidad salarial, impulsando el talento humano, es la clave para llevar al éxito, no sólo a las corporaciones sino a los trabajadores que hacen posible que este mundo tenga sentido y siga evolucionando en pro de la justicia igualitaria”.

 

APÉNDICE – Pilares de G7 Business for Inclusive Growth

1 / Compromiso de garantizar que los beneficios del crecimiento económico se compartan más ampliamente.

El Compromiso empresarial contra las desigualdades compromete a los signatarios a promover los derechos humanos en sus cadenas de producción, luchar contra el trabajo infantil y forzado y respetar la libertad de asociación. Los firmantes acuerdan crear entornos de trabajo equitativos e inclusivos, incluso proporcionando salarios dignos, promoviendo la igualdad de género y ayudando a preparar a los empleados para el futuro del trabajo a través de programas de capacitación y capacitación. Las empresas también se comprometen a abordar las desigualdades de oportunidades, como las causadas por las desventajas regionales mediante el apoyo a los programas de desarrollo comunitario, el fortalecimiento del abastecimiento inclusivo y la expansión del acceso y la asequibilidad de los servicios básicos.

Las empresas B4IG se comprometerán específicamente con un programa de tres años destinado a avanzar en las ambiciones establecidas en el Compromiso comercial. El compromiso subyacente es la opinión de que tal compromiso no es solo una buena ciudadanía corporativa, sino más bien el futuro de los negocios exitosos. El negocio se beneficia de modelos de crecimiento más inclusivos a través de una fuerza laboral más educada y comprometida; una clase media más grande de consumidores con mayor poder adquisitivo; entornos operativos más estables; y un alto nivel de confianza de los empleados, clientes y partes interesadas.

2 / Incubadora de negocios para el crecimiento inclusivo (B4IG): una plataforma donde las empresas pueden incubar, compartir, ampliar y replicar nuevos enfoques de negocios inclusivos.

La incubadora B4IG actuará como un laboratorio para probar, escalar y replicar proyectos de innovación social. Su objetivo es garantizar que la acción microeconómica pueda informar las políticas macroeconómicas a nivel del G7 y más allá.

Los miembros de B4IG ya han destinado más de 50 proyectos a la plataforma, movilizando más de mil millones de dólares en finanzas privadas y beneficiando a 100 millones de personas hasta la fecha. A través de B4IG, buscarán aprovechar estos proyectos para fortalecer su impacto social colectivo en todo el mundo.

Ciertos proyectos serán acelerados, ampliados o replicados a través de la incubadora B4IG, aprovechando la colaboración con otros miembros de la coalición, organizaciones filantrópicas y el sector público. Además, las compañías compartirán los aprendizajes de los proyectos que ya están en marcha y que pueden servir como modelos de negocios inclusivos para ser emulados o replicados. Entre los proyectos asignados se encuentran esquemas para abordar la falta de vivienda, ayudar a los desempleados a volver al trabajo y mejorar el acceso a servicios básicos como finanzas, seguros y transporte en regiones privadas y remotas de los países del G7.

 

3 / Un Foro de financiamiento de crecimiento inclusivo para generar sinergias entre las corrientes de financiamiento.

Los miembros de B4IG también establecerán un Foro de Financiamiento de Crecimiento Inclusivo para catalizar el financiamiento innovador e híbrido para el impacto social, y evaluar cómo crear mayores sinergias entre los flujos de financiamiento privado, público y filantrópico. El Foro analizará cómo aprovechar mecanismos de financiación prometedores, como la financiación basada en resultados, incluso a través de la incubadora B4IG.

RSS3k
Facebook59k
Twitter2k
Visit Us
LinkedIn6k