Una de las principales garantías para la libre y sana convivencia entre los seres humanos es el respeto a sus derechos fundamentales, los cuales se inscriben en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Cada 10 de diciembre -desde hace 67 años-, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, este año lo hace bajo el lema Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana.

GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 36 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y exhorta a que, en el ámbito laboral, se realicen acciones que permitan mantener la integridad de los rubros contemplados en la DUDH.

De acuerdo con las cifras generadas por los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) del país y revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante 2015 y 2016, se registraron 307 mil 836 violaciones a alguno de los 30 derechos considerados básicos en la DUDH, de los cuales, 5 mil 515 casos se ligan directamente al terreno laboral.

En el rubro del Derecho a la Seguridad Social, en el periodo mencionado, los organismos de derechos humanos registraron 2 mil 178 casos en los que existieron obstáculos o negativas para ejercer libremente este derecho.

Respecto a los derechos laborales y sindicales, la estadística del INEGI demuestra que en 2015 y 2016 se reportaron 2 mil 899 hechos que atentaron en contra de estos derechos, principalmente por obstaculizar el ejercicio del oficio o profesión de su elección, además de negar las prestaciones mínimas, higiene y seguridad en el centro de trabajo.

En el rubro del derecho al descanso y a la limitación de la jornada de trabajo y vacaciones pagadas, se contabilizaron 38 violaciones.

Es importante destacar que, del conjunto de estos derechos laborales, las cifras muestran que entre 2015 y 2016, por género, las mujeres representan a la mayoría de las víctimas, al sumar 57.1% de las violaciones a derechos sindicales, 54.1% a las de una remuneración justa y 54% de las afectadas en su ejercicio de la profesión.

“En GINgroup queremos reafirmar que es fundamental para nosotros el respeto a los derechos humanos y ponemos especial énfasis en lo que respecta a nuestra razón de ser: el capital humano. Por ello, nos sumamos a este compromiso por el respeto a los derechos humanos sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, origen social o nacionalidad, posición económica o cualquier otro punto de discriminación, y sabemos que todos tenemos el derecho al trabajo digno y justo, por esta razón, en GINgroup nos esmeramos día con día en generar y promover empleos de calidad que contribuyan a impulsar la productividad y la competitividad”, afirmó el Presidente de GINgroup, Beyruti Sánchez.