¿Sabes cómo plasmar tu experiencia en un CV de manera correcta? Hoy en día estar preparados profesionalmente representa una herramienta importantísima para nuestra vida laboral.

 

CV es una abreviación de ‘carrera de vida’; es nuestra carta de presentación inmediata al tener una entrevista de trabajo, la primera impresión que tendrá el reclutador de nosotros, por lo que su importancia cobra más valor y debemos estructurar la información de manera breve, concisa y práctica. No debe extenderse a más de 3 páginas y debe redactarse con buena ortografía.

Los puntos a destacar llevan un orden:

  1. Título. Lo más importante: Quiénes somos, qué especialidad tenemos, cuál es nuestra Licenciatura; es la presentación ante el reclutador, así que debemos redactarla claramente y lo más corta posible.
  2. Datos personales. Nombre completo, dirección, teléfono(s) de contacto y correo electrónico.
  3. Tu oportunidad para compartir, en pocas palabras, cuáles son tus metas laborales y personales. Le será útil al reclutador para revisar tu compatibilidad con la vacante y con la misión y visión de la empresa.
  4. Experiencia laboral. Se redacta del empleo más reciente al más antiguo. Menciona el nombre completo de la empresa para la que prestaste tus servicios, así como su dirección; define tu puesto, actividades, periodo en el que laboraste y tus logros. No omitas este último punto, es información muy valiosa para el CVreclutador. Puedes estructurarlo en puntos para presentarlo de manera más definida, destaca sólo lo más sobresaliente y sé lo más conciso posible.
  5. Formación académica, títulos, cursos o seminarios. Menciona el nombre de la institución de tu último grado de estudios, cursos recientes, escuela en donde los cursaste y el periodo de ambos.
  6. Habilidades y talento. En este espacio podrás compartir los conocimientos adquiridos durante tu experiencia laboral, mismos que consideras que son parte de tu fortaleza para el desarrollo de tus responsabilidades laborales.
  7. Idiomas y programas que manejas. Es importante que especifiques qué idioma(s) hablas y su porcentaje, así como los programas que trabajas que sirven como elementos de apoyo para la ejecución de tu empleo.

Recuerda que tu CV es un documento que debe contener los datos más sobresalientes, y que le permitirán al reclutador considerarte como candidato a la vacante, así que sé honesto, breve y no omitas información que consideres que representa un plus en tu experiencia y habilidades. Partiendo de éste, tendrás oportunidad de tener una entrevista personal y ser apto para iniciar un proceso de selección.