Subcontratación, una alternativa para mejorar la productividad laboral en México.

Subcontratación, hablando de este tema, México vive actualmente una paradoja, ya que su crecimiento contrasta con los indicadores de productividad, esta realidad es analizada por GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano, con más de 35 años de experiencia que preside Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado.

Mientras nuestra nación ocupa la posición 14 de la economía global, medida por su Producto Interno Bruto (PIB), en otros indicadores el resultado es diametralmente opuesto. En cuanto al PIB per cápita, por ejemplo, el país ocupa la posición 63, lo que se traduce en la falta de capacidad de proveer a cada ciudadano de los recursos que le den una mejor calidad de vida.

La paradoja se acentúa cuando se revisan las cifras de productividad. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de sus países miembros, México ocupa el último sitio en cuanto a productividad laboral.

El organismo internacional establece que la productividad laboral de México se encuentra 60% por debajo del promedio de sus integrantes y 70% por debajo de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. LA OCDE atribuye lo que llama un “mediocre desempeño”, en parte por el bajo nivel de competencias de la fuerza laboral de México.

subcontratación raul beyrutiLos expertos de GINgroup, Ana Lilia Baños Vivar, Directora de Línea de Consultoría, y Mario Vergara Talamantes, Director Financiero, plantean que se debe mejorar la administración del personal para que se proporcione a los empleados beneficios que realmente aprecien y se genere un ambiente de trabajo de calidad que promueva el compromiso. Estos aspectos son desarrollados en una colaboración en el libro “RH en las empresas, nuevas tendencias”, publicado recientemente por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Otra de las alternativas que plantean Baños y Vergara, es que se tenga una óptima capacitación del personal, lo que permitirá mejorar la productividad. Los expertos de GINgroup precisan que una vía para ejecutar con éxito estas alternativas es a través de la subcontratación, ya que es una práctica que permite incrementar la productividad de las empresas. Esto, a partir de que su ámbito de influencia se centra en la mejora de los beneficios y servicios de seguridad social y salud, así como de otras prácticas.

Las firmas de administración de capital humano, entre las que destaca GINgroup, se convierten en un socio de negocios estratégico, ya que cuentan con la solvencia que demanda un eficiente manejo de personal, así como una mejora constante en la capacitación y el desarrollo de talento de los colaboradores. Las alternativas planteadas por Baños y Vergara, se sintetizan en que el aporte de las empresas de subcontratación se traduce en experiencia que reduce los errores y los riesgos en la ejecución de los trabajos, al tiempo que las organizaciones pueden enfocarse en incrementar su productividad.

GINgroup cuenta actualmente con un equipo multidisciplinario de más de 2 mil especialistas en diferentes prácticas que brindan servicio a sus más de 2 mil 200 clientes en todo el país. Está presente en toda la República Mexicana a través de 11 Centros Operativos, 60 sucursales, 8 mil colaboradores y una contribución de más de 130 mil empleos a nivel nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman que los niveles de subcontratación se incrementaron de 8.6% en el 2004 a 16.6% en el 2014, en contraste con la baja en el personal remunerado que disminuyó de 64.9% a 56.5% en el mismo periodo.

Finalmente, no está de más mencionar que esta realidad es la misma para toda América Latina y el Caribe, ya que la OCDE afirma que en el tiempo transcurrido en el siglo XXI, esta zona ha logrado importantes avances en cuanto a desarrollo social y económico se refiere; sin embargo, sigue siendo la región del mundo con mayor desigualdad de ingresos. Además, la OCDE afirma que si bien el desempleo es relativamente bajo con jornadas laborales largas, la economía informal tiene un gran peso en la región y la brecha de productividad con respecto a las economías avanzadas es muy marcada.

subcontratación raul beyruti[post_grid id=”4009″]